Stop recycling. Start repairing ✂️
Sabiduría indígena para diseñar con la naturaleza, un juego que promueve la cultura regenerativa y un manifiesto que celebra la reparación como el nuevo reciclaje
🍶 1. El Kintsugi es una técnica japonesa de reparación de piezas de cerámica que consiste en unir las piezas fracturadas con un barniz de resina mezclado con polvo de oro, plata o platino. Este proceso artesanal, lejos de camuflar su restauración, lo ensalza y dignifica. El kintsugi nos invita a ver que la mera acción de reparar puede convertirse en un acto bello.
🧶 2. Bridget Harvey explora el concepto de la reparación a través de distintos materiales como la cerámica, el textil y la madera. Según la artista lo que le interesa es investigar cómo nos movemos por el mundo, cómo interactuamos con los objetos y si su reparación es aceptada, rechazada o algo intermedio. Mend More Bin Less, Mend More Buy Less son las palabras que adornan una de sus piezas textiles, y también las que mejor definen la intención de todo su trabajo. Bien podrían convertirse en una especie de mantra o escudo protector contra el consumo incesante que impera en nuestra sociedad actual.
🏡 3. Reconstruir infraestructuras resistentes al cambio climático recuperando el conocimiento indígena es un movimiento de diseño que la arquitecta Julia Watson ha denominado Lo—TEK, un acrónimo en inglés de (Lo)cal + (T)raditional (E)cological (K)nowledge. En esta conferencia, y en esta otra, nos habla sobre cómo a lo largo de los años la humanidad ha desarrollado soluciones tecnológicas basadas en la naturaleza y qué podemos aprender de ellas.
🧸 4. Contra la cultura del “usar y tirar” y el minimalismo millenial surge el llamado cluttercore (desorden organizado). Esta nueva corriente, adoptada principalmente por la generación Z, es una exaltación de la relación humana con los objetos. En este artículo titulado Elogio del desorden el autor nos habla de este fenómeno y de cómo valoramos los objetos que permanecen cerca de nosotros por el significado que les conferimos. Puede que por eso sigamos conservando la colección de casas en miniatura que crece con cada viaje o el anillo de boda con el que se casó nuestra abuela. Desde Design Emergency, Paolla Antonelli y Alice Rawsthorn argumentan que si todas las personas aprendiéramos a pensar en estos términos, también seríamos más cuidadosos con los objetos y sería menos probable que los descartáramos.
🌺 5. Terra Nil es un juego de estrategia medioambiental que busca restaurar un páramo desolado en un ecosistema próspero y equilibrado. El objetivo principal, poco común en el diseño de este tipo videojuegos, es devolver la vida a este planeta y después marcharse sin dejar rastro.
🧰 6. ¿Te imaginas ir a la biblioteca y salir con una taladradora? Si vives en Londres esto puede ocurrir. Library of Things te permite alquilar esta herramienta y otras muchas por un precio asequible y tiempo ilimitado. Reutilizar y colectivizar los utensilios domésticos para evitar la generación de residuos. Bravo.
🔨 7. Otra iniciativa similar pero a menor escala es compartir tus cosas con las personas de tu edificio. Esto es lo que propone Pumpipumpe desde Suiza, pero aplicable a cualquier vecindario terrestre. Además de ser una buena alternativa a la compra individual, te servirá para conocer a tus vecinas y vecinos. ¿Quieres saber cómo funciona? Aquí te lo explican de maravilla.
✊🏻 8. Termino compartiendo contigo el Repair Manifesto de la plataforma de diseño Platform21, cuyo principal statement pone título a esta newsletter.
Súper interesante